Gambia y Senegal: Las raíces de África

Cargando mapa....

Data/Hora
Date(s) - 24/05/2016
19:30 - 21:00

Localització
El Visor - Espai Fotogràfic

Categories


Gambia y Senegal

Las raíces de África

Charla a cargo de Tato Rosés y Jesús Martín


Senegal 1

Muchos aficionados a la fotografía nos han comentado que cuando van a viajes organizados se encuentran con la problemática de que les es muy difícil hacer fotografías: ritmos frenéticos, compañeros de viaje que no comparten su afición, situaciones que no saben resolver … y muchas veces nos preguntan si no hay gente que organice viajes dirigidos a hacer fotos.

El próximo martes 24 de mayo El Visor – Espai Fotogràfic tiene como invitado al fotógrafo Tato Rosés (colaborador de Australphoto) que juntamente con la gente de Ethnic (grupo de eco-turismo solidario y sostenible) está preparando una expedición eminentemente etnográfica al corazón del continente negro para descubrir y fotografiar un entorno rural de incomparable belleza habitado por los Diola, una de las últimas tribus animistas del África subsahariana.
 
En este viaje diseñado por Jesús Martín de Ethnic podréis vivir de primera mano el antiguo ritual iniciático del Garrur: la transición de la infancia a la edad adulta. Además de visitar la región de Casamance, con sus playas vírgenes, frondosos bosques, restos de ciudades coloniales y pequeños

Senegal 2

pueblos pesqueros, para finalmente atravesar la selva y las extensiones de manglares en barco … todo para conseguir un completo reportaje etnográfico y de naturaleza.

Senegal 0


EMPATIZA con el entorno, es decir, ponte en la situación de las personas (o incluso los animales) con quien te relaciones y comprende mejor sus reacciones ante tu presencia.
 
APRENDE de lo que veas para poder adaptarte al nuevo entorno. Como dice el refrán “Allá donde fueres, haz lo que vieres”. Viajar es la mejor experiencia de aprendizaje.
 
IMPACTA POSITIVAMENTE en el entorno con tu presencia, favoreciendo el comercio justo y el enriquecimiento local, y reduciendo al máximo tu huella ecológica y cultural.
 
RESPETA las costumbres locales en el vestir y en el comportamiento público.
 
DEMUESTRA PACIENCIA Y COMPRENSIÓN ante situaciones que te resulten extrañas o absurdas según tus estándares.
 
RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD de ambas partes, locales y extranjeros.
 
AHORRA RECURSOS utilizando los medios menos contaminantes y escogiendo rutas razonables en términos de distancias y tiempos.
 
AYUDA a proteger los ecosistemas naturales, respetando la fauna y la flora local, y no contaminando.
 
EDUCA y enseña también (especialmente a los niños) que el viajero no es un regalo andante.
 
COMPRA exclusivamente artículos que no perjudiquen los ecosistemas locales y que no estén prohibidos.

Decálogo del viajero responsable

 

Tato Rosés viaja por el mundo para conocer diferentes culturas, paisajes y principalmente las personas que lo habitan, a pie, en bici y en transportes locales: Escocia, India, Pakistán, Tíbet, Tailandia, Malasia, Singapur, Irán, Tayikistán, Indonesia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Chile, Mozambique …

Trabaja como traductor especializado en libros de fotografía, deporte y medicina, colabora con Omega, Blume, National Geographic y RBA.

Es profesor de fotografía, fotógrafo de viaje y naturaleza. Fue colaborador y miembro del consejo editorial de la revista Naturaleza Salvaje (actualmente ya no se publica).

Participa asiduamente en el Simposio Internacional de Fotografía y Naturaleza, que se celebra anualmente en Villarreal.

Ha participado en varios ciclos sobre viajes organizados por Bibliotecas de Barcelona. También ha impartido charlas sobre viajes, naturaleza y fotografía en varias librerías y centros cívicos y excursionistas.

Ha recibido varios premios fotográficos: National Geographic Channel, Taranna, MontPhoto, Memorial Agustín Barrachina, Agrupación Excursionista de Granollers, Sonimag foto.

Es autor de los libros Retratar el mundo, publicado por Ediciones Omega (2003), y Un paseo por la vida, de edición propia (2014).

FICHA TÉCNICA

Lugar: El Visor – Espai Fotogràfic, Carrer de la Indústria 68 (ver mapa)
Día: martes 24 de mayo a las 19:30 h
Entrada gratuita
El aforo es limitado. Se ruega confirmación mediante el formulario de contacto.

 

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Por favor introduzca el siguiente código

captcha